TÍTULO del PROYECTO: OSMOSIS2018/02-Vamos al suelo

PROFESORADO: Francisco Montilla Domene (@Botedeplumas) y Alexandra Morales Sabuco  (UMH)

CENTRO: IES Hermanos Amorós,

CURSO: 1º,2º y egresados de TSEI Ciclo Formativo de Técnico Superior de Educación Infantil

LOCALIDAD: Villena (Alicante)

El proyecto, financiado en el programa ÓSMOSIS2018-19 de la Universidad Miguel Hernández para el desarrollo de proyectos de innovación preuniversitarios con la colaboración de la UMH, ha consistido en desarrollar un blog con el alumnado del TSEI Ciclo formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Educación Infantil.

En él hemos repensado la realidad colocándonos físicamente a la altura de una niña o niño de entre 0 y 3 años. Si «vamos al suelo» forzamos nuestra posición y nuestra mirada, la realidad se hace distinta puesto que nuestra mirada ha cambiado. Desde esa posición hacemos fotografías y las publicamos y comentamos en el blog, tanto en castellano como en inglés, promoviendo así las competencias comunicativas en ambos idiomas.

La cuestión clave y el elemento más relevante de este proyecto ha sido el hecho de que el alumnado es absolutamente protagonista del mismo. El profesor responsable ha asumido las labores de supervisión como gestor del blog.

El blog elaborado es https://vamosalsuelo.wordpress.com/.

En la evaluación de la experiencia ha colaborado la profesora de la UMH Alexandra Morales Sabuco, del Depto. de Psicología de la Salud.

PUNTO DE PARTIDA

  1. El mundo urbano está diseñado por y para el mundo adulto.
  2. Las ciudades en general son hostiles a la infancia y a los colectivos más vulnerables.
  3. En las escuelas predomina la mirada adulta durante todo el proceso educativo.
  4. Las casas están pensadas para los adultos.
  5. La realidad en general es adulta.

RETOS QUE AFRONTÁBAMOS

  1. Desarrollar una mirada crítica sobre la realidad que nos envuelve utilizando la mirada desde la infancia.
  2. Localizar oportunidades de mejora en cualquier aspecto de la infancia.
  3. Repensar ámbitos concretos de la vida infantil: Escuelas Infantiles, parques, instalaciones deportivas, instalaciones culturales.
  4. Defender la infancia desde su propia mirada.
  5. Disfrutar del trabajo volviendo a la infancia.
  6. Empatizar con la infancia y poner en valor ese periodo vital.

Los objetivos del proyecto fueron:

  • Familiarizar al alumnado con la realidad de los niños entre 0-3 años.
  • Identificar por parte del alumnado  debilidades y riesgos de las cocinas de los hogares donde viven los niños entre 0-3 años.
  • Realizar  fotografías de la cocinas a la altura de los niños de 0-3 años.
  • Elaborar propuestas de mejora de estos espacios.
  • Comparar la visión del alumnado que ha participado en el proyecto voluntariamente y del alumnado que  no ha participado activamente en el proyecto.
  • Difundir el blog en redes sociales, radio, televisión local.

La evaluación del proyecto se realizó a través de una encuesta con items cualitativos y cuantitativos, que enriquecieron las conclusiones.

El análisis tiene dos partes. Una primera parte sobre la valoración  del blog y el proyecto en general, y una segunda destinada a detectar peligrosidad en el hogar para los niños de entre 0 y 3 años.

Valoración del proyecto y el blog

Las respuestas cualitativas se obtuvieron solicitando completar los siguientes enunciados:

  • “Lo más divertido ha sido…”
  • «Felicito a… por…”
  • “He aprendido que…”
  • “Debería mejorar en…”
  • “Nunca más volveré a….”
  • “Lo que nos hace falta es…”
  • “Espero no olvidarme nunca de…”
  • «Esta actividad me ha servido para….”
  • “De esta actividad cambiaría…”

Las respuestas cualitativas se obtuvieron solicitando completar los siguientes enunciados:

  • ¿Cómo de satisfecho estás con este blog “VAMOS AL SUELO” para familiarizarte con la realidad de los niños entre 0-3 años?
  • ¿Cómo de útil te parece el blog “VAMOS AL SUELO” para familiarizarte con la realidad de los niños entre 0-3 años?
  • ¿Cuánto recomendarías que este blog se hiciera en otros institutos para que otros profesionales se familiaricen con la realidad de los niños de 0-3 años?
  • Evaluación global del blog.

Detección del riesgo en el hogar

En esta 2ª parte se hace un valoración sobre los lugares más peligrosos del hogar. Con ello se pretendía analizar si  el alumnado detectaba peligrosidad y a la vez ofrecía propuestas valiosas para mejorar la seguridad en los hogares (que es el lugar más frecuente de accidentes domésticos de niños y niñas). En esta segunda parte sólo participó el alumnado de 1ºTSEI. Las cuestiones que debían completar eran las siguientes:

  • Escribe una frase que no contenga más de 15 palabras que refleje el pensamiento de un educador infantil al ver estas fotografías
  • Escribe una frase que no contenga más de 15 palabras que refleje el pensamiento de un niño de 0-3 años si estuviese en los lugares de las fotografías
  • Escribe una frase que no contenga más de 15 palabras que refleje el pensamiento de unos padres de un niño de 0-3 años si estuviesen viendo al niño acercarse a los lugares de las fotografías
  • ¿Qué propondrías para hacer más seguro el lugar que has visto en las fotografías?

En las cuestiones referidas a la valoración del blog, las conclusiones fueron las siguientes:

  • Las opiniones del alumnado son totalmente coherentes con sus valoraciones cualitativas y destilan una valoración muy alta del blog en todos sus aspectos.
  • Las mejoras que se desprenden de sus opiniones son recurrentes: mejoras estéticas del blog y mejoras en lo relacionado a la difusión del mismo.
  • En la medida que el alumnado ha formado parte del proyecto, le desagrada que una foto o un texto no se ajuste a lo solicitado, ya que entiende que de alguna manera afecta y deteriora la calidad del proyecto en general.

De las cuestiones cuantitativas de satisfacción, se obtuvo lo siguiente:

  • El alumnado está muy satisfecho con el blog ya que le ha permitido familiarizarse con la realidad de los niños/as entre 0-3 años. La satisfacción media alcanza el valor de 8,87 en una escala de 0 a 10.
  • Al alumnado le parece muy útil el blog para familiarizarse con la realidad de los niños/as entre 0-3 años. La utilidad media alcanza el valor de 8,94 en una escala de 0 a 10.
  • Cuando se trata de recomendar este blog para otros institutos, el alumnado da una media de 9,29 en una escala de 0 a 10.
  • La evaluación global del blog alcanza el valor de 9,29 en una escala de 0 a 10.

En las cuestiones referidas a seguridad en el hogar:

  • El alumnado reconoce masivamente la cocina como el lugar más peligroso del hogar.
  • Muestra su alarma ante las fotografías mostradas tanto como educadores, como si se colocan en el lugar de los padres.
  • Todas las propuestas de mejora van encaminadas a alejar los productos peligrosos de los niños y a mejorar las condiciones de seguridad de los armarios, para que ningún niño pueda hacer un mal uso de un producto de limpieza, medicamento o utensilio de cocina que esté a su alcance y no protegido adecuadamente.

En la elaboración del blog una parte del alumnado participó dentro del proyecto específico llevado a cabo con la UMH. Este proyecto consistía en valorar si las cocinas de las casas eran o no un lugar seguro para las niñas y niños entre 0-3 años. En un análisis pormenorizado de los datos se observa que el alumnado que participó en el proyecto de la UMH valoró mejor todos los aspectos relacionados con el blog. Podemos concluir de manera simple que el alumnado que participó en el proyecto de la UMH se vinculó de una manera más clara y más comprometida con el blog, valorándolo de una manera más positiva.