Este proyecto ha cambiado completamente la forma de impartir la asignatura, pasando de ser una asignatura teórica a una eminentemente práctica. Esto ha permitido que el alumnado pueda desarrollar un gran número de competencias que con la anterior metodología no se realizaba. No sólo ha potenciado las competencias clave, sino también competencias complementarias (comunicativas, interpersonales e intrapersonales, de análisis y procesamiento de la información, así como de gestión y organización).

  • El modelo basado en el museo se aplica principalmente en el CFPA Mercè Rodoreda en el segundo curso del segundo ciclo para la obtención del Graduado en Educación Secundaria. Se desarrolla principalmente en la asignatura de Ciencia y tecnología, la cual se imparte en el segundo cuatrimestre con una asignación horaria de dos horas semanales.
  • Existe otra experiencia del modelo de proceso de enseñanza-aprendizaje en el centro Nuestra Señora del Carmen de San Juan de Alicante a nivel de educación primaria y secundaria (MUCARCYT).

El Museo Escolar de Ciencia y Tecnología del CFPA Mercè Rodoreda se inicia en el curso 2014/15 como una actividad complementaria a la formación tradicional (clase magistral) en la que los alumnos crearon varias piezas que explicaban teorías y/o conceptos científicos. De esta forma se consiguió, al mismo tiempo, realizar un aprendizaje práctico en ciencia y tecnología. Esta experiencia resultó de gran éxito y el siguiente curso se plantearon una serie de actividades adicionales  que permitieron el desarrollo de todas las competencias clave por parte del alumnado. De esta forma se inició un modelo de proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el museo. El modelo permite el desarrollo integral (personal, social, académico, laboral y de emprendimiento) del alumnado tal y como este solicitó en diferentes estudios de investigación realizados con anterioridad (Pastor, 2016). Desde el ámbito Científico-Tecnológico se ha ido construyendo, a lo largo de los últimos años un modelo de proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el Museo Escolar de Ciencia y Tecnología del CFPA Mercè Rodoreda que ha tenido un gran impacto en el alumnado.

Profesor responsable: José Tomás Pastor Pérez

Centro educativo: Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA) Mercè Rodoreda, Elx. 

  • Optimizar el modelo de proceso de enseñanza-aprendizaje con el que se imparte la asignatura de Ciencia y Tecnología.
  • Potenciar el desarrollo personal, social, académico, laboral y de emprendimiento del alumnado de formación permanente.
  • Desarrollar las competencias clave y complementarias del alumnado.
  •  Reducir el abandono escolar.
  • El modelo de proceso de enseñanza-aprendizaje que se aplica en el proyecto del Museo de la Ciencia y la Tecnología se basó inicialmente en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En este sentido, el alumno aprende del proyecto en el que trabaja, así como del aprendizaje colaborativo con resto de compañeros a través de la actividad final de difusión. Posteriormente el proyecto amplió su dimensión metodológica al pasar a convertirse en un proyecto de Aprendizaje-Servicio (con el objetivo de difundir la ciencia y la tecnología en la sociedad). Para ello se han realizado jornadas de puertas abiertas,  exposiciones y una difusión digital que llega a cualquier parte del mundo
  •  El modelo organizativo que se definió inicialmente fue el de “Prácticas internas”, el cual se situaba entre las Tutorías y las “Prácticas externas” según las propuestas definidas por de Miguel (2015). Este modelo se transformó posteriormente en una “Organización de emprendimiento social” que le daba al museo una mayor dimensión y perspectiva de aprendizaje-servicio y de emprendimiento.
  •  La evaluación que se aplica en este modelo tiene en cuenta el desarrollo competencial. Para ello se crean una serie de actividades con el fin de desarrollar las competencias clave. Cada actividad tiene una ponderación en competencias clave y una ponderación respecto de la nota global. Se tienen en cuenta ambas ponderaciones para poder ofrecer una evaluación final al desarrollo realizado para cada competencia. Los métodos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación son variados: portfolio, rúbrica, entrevista, etc.
  • El Museo ha recibido el apoyo de tres proyectos Ósmosis y un proyecto Implica por parte de la UMH.
  • Por otro lado ha recibido una dotación de armarios por parte de la Consejería de Educación para la realización de dos instalaciones nuevas: “Los objetos de la ciencia” y la “Tecnología en nuestras vidas”.
  • El Museo también ha recibido el apoyo de dos proyectos europeos Erasmus +: uno de formación del profesorado para la introducción del emprendimiento dentro de la formación (Cursos 16/17 y 17/18) y otro de una asociación estratégica (MUSETEAM) en la que se ha mejorado el Museo a partir de los recursos recibidos y la colaboración entre los socios de esta (Cursos 18/19 y 19/20). Gracias a estos recursos se han renovado, por ejemplo, las instalaciones “Linea cronológica de inventos e inventores” y “Museo Virtual de Ciencia y Tecnología”. Todo ello a partir del trabajo de investigación desarrollado entre los socios participantes en dichos proyectos. Este proyecto también ha permitido desarrollar un curso de formación en Turín (8 alumnos y 3 profesores).
  • Dada la escasa asignación horaria para la asignatura de Ciencia y Tecnología, en el tercer año del Museo se optó por iniciar un proyecto multidisciplinar en el que pudiesen participar otras asignaturas. En dicho año se consiguió que todas las asignaturas realizaran una actividad, aunque fuera pequeña, asociada al museo.
  • El proyecto del museo, a través de su profesor responsable, alumnos y colaboradores, ha participado en diferentes ferias y certámenes: Primavera educativa 2016, FeCiTeLx 2017 y 2018, Feria de la Ciencia y la Tecnología InterCEPAS de Madrid 2018, Jornada de Inauguración 2017, Jornada de puertas abiertas en Semana Cultural 2019 y 2020, Jornada de buenas prácticas en formación permanente de la Región de Murcia, etc.
  • Desde que se inició el proyecto del Museo se han ido desarrollando a lo largo del tiempo diferentes innovaciones encaminadas a mejorar la formación que se imparte a través de él. El trabajo realizado en el último proyecto europeo MUSETEAM ha tenido el siguiente impacto en el proyecto:
    • La adaptación del Museo a un Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
    • La utilización de textos explicativos redactados según la normativa de “Lectura fácil” o (“Lectura adaptada”). 
    • Investigación sobre el desarrollo de competencias socioemocionales clave dentro del currículum con un enfoque multimetodológico y transcultural, en alumnado adulto con un bajo nivel formativo.
    • La introducción de la inteligencia emocional dentro de la formación en el ámbito técnico.
    • La creación de instalaciones complementarias a las piezas que amplían los ámbitos de formación (Geología, Biología, Meteorología, etc.).
    • La creación de elementos virtuales para la difusión del Museo a nivel internacional.
    • La introducción de elementos de gamificación en el Museo.
  • Pastor Pérez, J.T. (2017). Una propuesta docente: El Museo de ciencia y Tecnología. Apuntes de ciencias. Reconocer la Profesión Docente. Revista del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Diciembre 2016-Enero 2017. Núm. 265 pp. 24-25. Depósito Legal: M. 10752-1974. ISSN: 1135-4267. Disponible en: https://www.cdlmadrid.org/wp-content/uploads/2016/03/012017.pdf
  • Pastor Pérez, J.T. (2017). El Museo de la Ciencia y la Tecnología Escolar como proyecto de enseñanza-aprendizaje. Metodologías, Retos y Propuestas de Futuro en Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Diputación de Castellón, pp.61-74.  ISBN: 978-84-617-8571-1
  • Pastor Pérez, José Tomás (2017). El Museo de la Ciencia y la Tecnología escolar como modelo de proceso de enseñanza-aprendizaje. Jornadas sobre investigación y didáctica en ESO y Bachillerato. Actas del IV Congreso de Docentes de Ciencias. M. González Montero de Espinosa, A. Baratas Díaz y A. Brandi Fernández. pp 199-207. Santillana, 2017. ISBN 978-84-141-0426-2.  Disponible en https://app.box.com/s/3gkbs7j507vmjrgp6ngclh0g59ue997e
  • Pastor Pérez, J.T., Cabezas Rodriguez, J. (2017). The museum of science and technology, an innovative educational model. The Interculturality and the Interdisciplinarity – Essential Themes of Education. Pages 35-41. ISSN: 2501-921X . Liceul Tehnologic Petru Rareş. Bârlad, Rumania.
  • Pastor, J.T. (2018). El Museo Escolar de Ciencia y la Tecnología como proyecto de aprendizaje-servicio. En Monográfico Innovación UMH 2017, pags. 122-127. Editorial electrónica UMH. ISBN 978-84-16024-55-1. [Licencia CC BY-NC-ND]. Descarga en
    http://innovacionumh.es/editorial/MONOGRAFICO%20INNOVACION%20UMH%202017.pdf

Presentación del museo

Reportaje del museo

Presentación del proyecto educativo

José Tomás Pastor Pérez

ENLACES
  • Museo Escolar de Ciencia y Tecnología del CFPA Mercè Rodoreda es www.mucyt.es
  • Información de difusión para crear un museo escolar de ciencia y tecnología es www.REMECYT.es (RED ESPAÑOLA DE MUSEOS ESCOLARES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA).