TÍTULO del PROYECTO: OSMOSIS2017/22-MAPPING INTERACTIVO CON SCRATCH Y MAKEY MAKEY

PROFESORADO: Juan Ramón Fernández González (@jurafgtt) y Daniel Turienzo Nieto (@danielturienzo)

CENTRO: IES Cayetano Sempere e IES Montserrat Roig

CURSO: 2º Bachillerato

LOCALIDAD: Elche (Alicante)

Juan Ramón Fernández González

Profesor de Tecnología en Secundaria y de Tecnología Educativa en la UMH.

.

Daniel Turienzo Nieto

Profesor de Tecnología en Secundaria y de Didáctica y Organización Escolar en la UMH

.

Los alumnos de dos Institutos de Educación Secundaria de Elx en la asignatura de Imagen y Sonido de 2º de Bachillerato han realizado diversas producciones escolares. Entre estos trabajos están la creación de audiovisuales y carteles publicitarios, la realización de programas de radio y de televisión y la producción que da título al proyecto: un mapping interactivo con Scratch y Makey Makey, producido por los alumnos del IES Cayetano Sempere.

IES Cayetano Sempere

Mapping

IES Montserrat Roig

Imagen y sonido

Este proyecto de innovación educativa nace con la idea de dar continuidad al proyecto Ósmosis del curso pasado “Imagen y sonido en la educación del siglo XXI” que utiliza la asignatura Imagen y Sonido de segundo de bachillerato como medio para fomentar la creatividad del alumnado en su proceso de aprendizaje.

En el desarrollo del proyecto los alumnos de dos Institutos de Educación Secundaria de Elx IES Montserrat Roig e IES Caayetano Sempere han realizado diversas producciones escolares para alcanzar este objetivo. Entre estos trabajos están la creación de audiovisuales y carteles publicitarios, la realización de programas de radio y de televisión y la producción que da título al proyecto: un mapping interactivo con scratch y makey makey producido por los alumnos del IES Cayetano Sempere.

El 16 de marzo se realizó una jornada de intercambio en la que participaron los alumnos y profesores implicados en el proyecto. En la primera parte de la jornada los estudiantes presentaron algunas de las producciones escolares al resto de compañeros. En la segunda parte se realizó un taller de televisión y de radio. En el taller de radio alumnos del IES Montserrat Roig realizaron una entrevista de radio a alumnos del IES Cayetano Sempere que trató sobre el mapping que habían realizado.

Durante el desarrollo de la materia Imagen y Sonido los alumnos han cumplido con el objetivo propuesto en el proyecto ósmosis que se presenta. Los estudiantes han trabajado en equipo para realizar unas producciones escolares donde se muestra su gran creatividad. En cada trabajo realizado también han demostrado su interés en los problemas actuales a los que se enfrenta la sociedad. Cabe destacar la utilización de tecnologías de vídeo actuales como es el caso del mapping y el uso de un entorno gráfico de programación para realizar unos trabajos artísticos de vanguardia. También fue un logro poder reunir a todos los estudiantes involucrados en el proyecto Ósmosis de este año en una jornada de intercambio.