A raíz de los proyectos de investigación realizados inicialmente en diversos centros de formación permanente (Pastor, 2016) se definen las tres dimensiones para el desarrollo integral del alumnado: la personal y social, la académica, y la laboral y de emprendimiento. A partir de ese momento se inician diferentes aplicaciones prácticas. De entre todas las actividades probadas, el Museo de la Ciencia y la Tecnología (Pastor, 2018) es la propuesta más destacada con un alto impacto en el desarrollo laboral y de emprendimiento del alumnado. Ahora bien, se hacían necesarias actividades más específicas para el desarrollo personal y social de este. A partir de esta idea José T. Pastor, como Asesor de Formación del Profesorado de Formación Permanente, decidió profundizar en diferentes propuestas complementarias. Como resultado de este proceso de investigación y del trabajo de investigación realizado en el CFPA Mercè Rodoreda durante los cursos 2018/19 y 2019/20 y en el CEFIRE durante los cursos 2016/17 y 2017/18, se concretan los cuatro pilares sobre los que se decide apoyar el desarrollo personal y social del alumnado en formación permanente: la Inteligencia Emocional, el Coaching, el Mindfulness y la Psicología Positiva.

Profesor responsable: José Tomás Pastor Pérez

Centro educativo: Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA) Mercè Rodoreda, Elx. 

  • Potenciar el desarrollo personal y social del alumnado creando nuevas actividades y/o mejorando las existentes.
  • Complementar el desarrollo académico y laboral del alumnado.
  • Sentar las bases para el desarrollo de una vida plena y feliz en el alumnado y el profesorado.
  • Durante el trabajo de investigación se han definido actividades concretas (en Inteligencia Emocional, Mindfulness, Coaching y Psicología Positiva). Las experiencias docentes sobre dichos pilares han sentando las bases para definir un modelo para el desarrollo personal y social del alumnado.
  • Las actividades desarrolladas han sido las siguientes:
    •  Participación en el congreso “Coaching en estado puro” como motivación inicial.
    •  Actividades de coaching específicas en el segundo curso del segundo ciclo para la obtención del Graduado en Educación Secundaria en la asignatura de Naturaleza, Ecología y Salud (NES).
    •  Actividad de “Comer con Mindfulness”
    •  Ponencia sobre “Aulas Felices”.
    •  Reto de los 21 días de la felicidad.
    •  Reto de los 21 días de la autoconfianza.
    •  Visita al Balneario de Archena.
  • Gracias al trabajo de investigación realizado durante el curso 2019/20 se ha aprobado la participación del CFPA Mercè Rodoreda en un proyecto europeo Erasmus + para la formación del profesorado que permite profundizar en la investigación y aplicación a la práctica docente del desarrollo personal y social del alumnado. El centro Mercè Rodoreda actúa como coordinador de 4 centros de formación a lo largo de la vida: “El Puntal” de Crevillente, “La Lonja” de Elche, el CFPA de Torrevieja y la Escuela Oficial de Idiomas de Elche. Las líneas de actuación para este proyecto de investigación coinciden con los cuatro pilares para el desarrollo personal y social del alumnado: la Inteligencia Emocional, el Coaching, el Mindfulness y la Psicología Positiva. Proyecto que se inicia el 1/06/20.

La participación en actividades extraescolares para el desarrollo personal y social basadas en los 4 pilares previamente definidos (Inteligencia Emocional, Coaching, Mindfulness y Psicología Positiva) han tenido un nivel de interés alto en los alumnos de formación permanente con tiempo disponible para realizarlas. Mientras que han tenido un interés medio entre el resto de alumnado (alumnado con poco tiempo disponible).

Esto determina que las actividades específicas que se diseñen en un futuro estén principalmente enfocadas a los alumnos con tiempo disponible; mientras que para los alumnos con poco tiempo disponible se han de definir actividades breves en las propias asignaturas del curso al que asisten.

No todos los alumnos de formación permanente tienen una buena predisposición a este tipo de actividades. Es necesario realizar una adaptación y explicación previa para poder aplicarlas en el aula.

PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR 2020/21

Para el grupo con tiempo disponible se pondrán en práctica actividades concretas (actividad de Mindfulness y ponencias sobre las fortalezas definidas por Martin Seligman); mientras que para aquellos que no tienen mucho tiempo disponible se introducirán actividades dentro del propio currículum (píldoras de Inteligencia Emocional en audios en la asignatura “Naturaleza, Ecología y Salud”, los retos de los 21 días y actividades sencillas en la asignatura “Mundo del trabajo”).

  • Pastor Pérez, J.T. (2016). Análisis de la formación para la obtención del graduado en educación secundaria en los centros de formación de personas adultas de la provincia de Alicante desde la perspectiva de las necesidades y objetivos de sus alumnos. Revista Internacional de Formacion Profesional, Adultos y Comunidad, Volumen 2, Revista 2, 2015, pp.81-97. ISSN: 2386-8023. Disponible en: http://revistainternacionaldeformacionprofesionaladultosycomunidad.cgpublisher.com/product/pub.315/prod.24. Disponible en: https://cgscholar.com/bookstore/works/analisis-de-la-formacion-para-la-obtencion-del-graduado-en-educacion-secundaria-en-los-centros-de-formacion-de-personas?category_id=common-ground-espanol
  • Pastor, J.T. (2018). El Museo Escolar de Ciencia y la Tecnología como proyecto de aprendizaje-servicio. En Monográfico Innovación UMH 2017, pags. 122-127. Editorial electrónica UMH. ISBN 978-84-16024-55-1. [Licencia CC BY-NC-ND]. Descarga en
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