Se comenzó con un análisis cualitativo y posteriormente se pasó a realizar varios estudios cuantitativos. En concreto se realizaron tres estudios cuantitativos: uno entre los alumnos del propio centro, otro entre siete centros de formación permanente de la provincia de Alicante y un último estudio en centros de la Comunidad Valenciana.

El primer paso para poder asegurar la calidad en cualquier servicio es conocer lo que esperan recibir de él los clientes. Por tanto, conocer las necesidades del alumnado que asiste a los centros de formación permanente fue el primer objetivo para este proyecto de investigación para la mejora de la calidad educativa. A raíz de los estudios de investigación realizados en diversos centros de formación permanente (Pastor, 2016) se definieron las tres dimensiones para el desarrollo integral del alumnado: la personal y social, la académica, y la laboral y de emprendimiento. Al mismo tiempo se inició un proyecto europeo Grundtvig (CASE: Carreer Assistance and Spirit of Enterprise) en el CFPA Mercè Rodoreda, el cual definió un gran número de actividades que permitieron probar distintas posibilidades para el desarrollo de dichas dimensiones. De todo el trabajo realizado se concluye la importancia de la formación competencial, ya que permite el desarrollo simultáneo de las tres dimensiones previamente definidas.

Profesor responsable: José Tomás Pastor Pérez

Centro educativo: Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA) Mercè Rodoreda, Elx. 

    • Conocer las necesidades del alumnado.
    • Adaptar la formación que se imparte para poder atender las necesidades del alumnado.
    • Buscar actividades que faciliten el desarrollo personal, social, académico, laboral y de emprendimiento del alumnado de formación permanente.
    • Definir las competencias complementarias más importantes para la vida del alumnado de formación permanente.
    • Buscar y probar actividades para el desarrollo competencial (en competencias clave y complementarias) del alumnado de formación permanente.
    • El alumnado de formación permanente reporta un alto interés en el desarrollo personal, social, académico, laboral y emprendedor.
    • Los centros de formación permanente en la Comunidad Valenciana, en opinión de su alumnado, realizan una labor aceptable en la parte académica, pero el resto de dimensiones son mejorables.
    • El alumnado que asiste a la formación permanente para la obtención del Graduado en Educación Secundaria normalmente no tiene mucho tiempo para poder realizar una formación complementaria adicional.
    • La formación competencial permite el desarrollo simultaneo de todas las dimensiones definidas previamente.
    • La formación en competencias clave no es suficiente para atender las necesidades de desarrollo del alumnado. Hay otras competencias (complementarias) que el alumnado adulto, basándose en su experiencia, reporta como más importantes.
    • La formación basada en proyectos se puede poner en práctica en la formación permanente con un alto impacto en el desarrollo competencial de este.

Información más detallada de las conclusiones obtenidas se encuentra en las publicaciones asociadas a este proyecto de investigación.

El trabajo de investigación realizado hasta el curso 2014/15 en el CFPA Mercè Rodoreda recibe el Primer Premio Miguel Hernández 2015 que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Dicho premio es el máximo reconocimiento que un centro de formación permanente puede recibir a nivel nacional.

El respaldo que supuso el premio nos llevo a diseñar actividades que permitieran aprovecharan todo el aprendizaje desarrollado a lo largo de los últimos años. De entre estas aplicaciones prácticas puestas en práctica destacan:

  • El Museo de la Ciencia y la Tecnología (Pastor, 2018) como una propuesta con un alto impacto en el desarrollo laboral y de emprendimiento del alumnado.
  • La introducción de la Inteligencia Emocional dentro de la formación técnica.
  • La creación de la Asignatura “Informática para el empleo”. 
  • La nueva orientación de la asignatura “Mundo del trabajo” hacia la búsqueda y capacitación para el empleo.
  • La introducción de elementos de Coaching, Mindfulness y Psicología Positiva dentro de la formación.
  • Pastor Pérez, José Tomás. (2014). Design of adult secondary studies from the perspective of the needs and objectives of its students. Basic skills, complementary skills, and academic contents. ICERI2014 Proceedings. Pages 5309-5316. ISBN: 978-84-617-2484-0. ISSN: 2340-1095. IATED Academy http://library.iated.org/view/PASTORPEREZ2014DES

 

  • Pastor Pérez, José Tomás. (2015). Interdisciplinarity requirements for adult secondary studies from the perspective of the needs and objectives of its students. basic skills, complementary skills, and academic contents. Interculturalitatea și interdisciplinaritatea, imperative ale învățământului actual. Pages 21-28. ISBN: 978-606-13-2600-6. PIM, Iasi. Rumania.

 

Disponible en: https://cgscholar.com/bookstore/works/analisis-de-la-formacion-para-la-obtencion-del-graduado-en-educacion-secundaria-en-los-centros-de-formacion-de-personas?category_id=common-ground-espanol

  • Pastor Pérez, J.T. Cano Altés, T.J. (2016). Dealing with the new challenges of the knowledge society in adult schools. Interculturalitatea și interdisciplinaritatea, teme primordiale ale educatiei. Pages 23-29. ISSN: 2501-921X. Liceul Tehnologic Petru Rareş. Bârlad, Rumania.
  • Pastor Pérez, José Tomás (2016). La Introducción de Competencias en los Centros de Formación de Personas Adultas publicado en el Libro de actas CIMIE16 de AMIE licenciado bajo Creative Commons 4.0 International License. ISBN: 978-84-617-7659-7. Disponible en http://amieedu.org/actascimie16/wp-content/uploads/2016/06/391_T2.pdf
  • J.T. Pastor Pérez, T.J. Cano Altés (2016). Adaptation of centers for adult education to the new challenges of the knowledge society. INTED2016 Proceedings, pp. 3528-3534. ISBN: 978-84-608-5617-7 . ISNN: 2340-1079. IATED Academy .Disponible en: https://library.iated.org/view/PASTORPEREZ2016ADA
  • Pastor Pérez, J.T., Cabezas Rodriguez, J. (2017). The museum of science and technology, an innovative educational model. The Interculturality and the Interdisciplinarity – Essential Themes of Education. Pages 35-41. ISSN: 2501-921X . Liceul Tehnologic Petru Rareş. Bârlad, Rumania.
  • Pastor Pérez, J.T. & Cano Altés, T.J. (2017). Adapting adult education to today’s society. New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 346-356, june 2017. ISSN 2421-8030. Available at: <http://sproc.org/ojs/index.php/pntsbs/article/view/1784>. Date accessed: 19 nov. 2017. doi: https://doi.org/10.18844/gjhss.v3i1.1784.
  • Pastor, J.T. (2018). El Museo Escolar de Ciencia y la Tecnología como proyecto de aprendizaje-servicio. En Monográfico Innovación UMH 2017, pags. 122-127. Editorial electrónica UMH. ISBN 978-84-16024-55-1. [Licencia CC BY-NC-ND]. Descarga en Editorial Electrónica UMH.