Probabilidad de que te toque el Gordo
No son solo los niños los que se emocionan al ver la Lotería de Navidad, los padres también participan en cada chillido y emoción. Este año, habrá sorteos a las 8:00 p. m. todas las noches del 1 al 22 de diciembre. Si el nuevo año es una oportunidad espiritual para ser mejores personas y acercarnos a cómo nos gustaría ser, la Lotería nos brinda una oportunidad más tangible con la que cambiar nuestra vida. Puedes ganar 400.000 euros al año sobre esa base. Eso sí, tendrás que pagar el 20% en impuestos.
Hay una larga historia detrás de este sorteo especial que se remonta a la época de las Cortes de Cádiz. Se originó durante la Guerra de la Independencia y la ocupación napoleónica. El ministro de la Cámara de Indias tuvo la idea de que establecer una nueva lotería generaría fondos públicos sin perjudicar a los contribuyentes, que ya estaban perjudicados. El primer sorteo de la Lotería se realizó el 18 de diciembre de 1811, y para distinguirla de la Lotería Primitiva existente (1763) del Marqués de Esquilache, se la bautizó como ‘Lotería Moderna’. Entonces no sería hasta el 23 de diciembre de 1892.
Cual es la probabilidad de que me toque el gordo
El origen de los números cantados se remonta a San Ildefonso, a quien se encargó la enseñanza de los niños de San Ildefonso. Una contribución importante en 1913 fue cuando se introdujeron un popular y loable bombo y bolas de madera, lo que ayudó a convertir la práctica en una tradición que se ha transmitido hasta nuestros días. Los dorsales se imprimieron antes en papel, y el primer premio Gordo recayó en el número 03604. El coste del billete fue de 40 reales brasileños y el premio de 8.000 pesetas.
La lotería se basa en gran medida en las estadísticas cuando se trata de ganar. Muchas loterías han tenido un gran éxito en la forma en que han utilizado las estadísticas para determinar un ganador. Con este dato, la probabilidad de que cada número obtenga un premio rondará el 15,69%. Si descartamos los dibujos, entonces sería del 5,68%. O si solo queremos saber si hay alguna posibilidad de ganar el Gordo, solo será del 0,000011%
Sin embargo, hace 5 años solo había 1.000 números y los premios ni siquiera eran tan altos. Era alrededor del 15% en ese entonces, pero ahora es solo del 15,3%.
Aunque estas cifras pueden resultar chocantes, la probabilidad de ganar un premio en la Lotería de Navidad sigue siendo mayor que en otros sorteos. Se dice que la probabilidad de ganar la lotería con 6 pronósticos es 0.00000006. Por ejemplo, el “kuponazo” de la ONCE tiene una probabilidad de 0,000003125 y las posibilidades de perder este premio mayor en particular son del 99%.
Aún cuando somos conscientes de que no existe una estrategia para el éxito y que cada uno juega porque quiere ganar, este tipo de oportunidades nos permiten ver nuestros sueños más cerca y seguir creyendo en la vida que queremos.