Pensamiento crítico en la educación

Pensamiento crítico en la educación

El pasado día 20 de marzo de 2019, el profesor de la UMH Antonio Miguel Nogués (@amnogues) impartió el seminario titulado “Pensamiento crítico en la educación”. Este seminario forma parte del ciclo de actividades transversales del segundo semestre en el Máster U. de Profesorado UMH.

En el seminario se abordó el Pensamiento Crítico como instrumento para educar una ciudadanía democrática y un recurso poderoso para la vida personal y cívica de cada individuo. Comenzamos planteando que la creciente burocratización dificulta encontrar el tiempo necesario para mejorar nuestras metodologías docentes y para adecuar los materiales didácticos. A continuación detallamos las actitudes que tiene una persona para desarrollar su pensamiento crítico, entre otras subrayamos, el carácter inquisitivo, la flexibilidad, la honestidad con los propios prejuicios, la prudencia al enjuiciar, la capacidad de autocrítica reflexiva y con propósito de enmienda. Después explicamos con detalles y multitud de ejemplos cada una de las seis habilidades que debemos cultivar: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y la reflexividad crítica. No hubo tiempo para desarrollar los aspectos actitudinales o de disposición. Cualquier persona interesada puede indagar en este tema comenzando por el trabajo de Peter A. Facione http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.php La publicación original en inglés del informe sobre Critical Thinking (1990) está accesible en https://eric.ed.gov/?id=ED315423.

Enlazamos también a continuación la presentación que utilizó.