La UMH publica un libro sobre la evolución de las Ciencias Naturales en educación

La UMH publica un libro sobre la evolución de las Ciencias Naturales en educación

La editorial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha editado el libro Evolución de las Ciencias Naturales y su didáctica desde el Informe Quintana hasta la LOMCE. Los autores de esta obra son la profesora de Formación Profesional de la rama de Sanidad María del Carmen Ripollés, el profesor en los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad Cardenal Herrera (CEU) Francisco Pardo y el profesor del área de Edafología y Química Agrícola de la UMH Manuel Miguel Jordán. Este libro da una visión general de cómo ha sido tratada la ciencia en los sucesivos cambios legislativos, con una visión general e histórica que no existía previamente, e indicado para profesorado y legisladores en la materia.

La introducción de las Ciencias Naturales en España, en el nivel de educación de primaria y secundaria, data de mediados del siglo XIX. En España, como en otros países, había poca tradición por la Ciencia, se daba más importancia a los aspectos literarios y humanísticos. Sin embargo, a partir de los años 50 se pone de manifiesto la enseñanza científica en estos niveles.

El Informe Quintana fue el primer intento de organizar la educación en un sistema educativo. Éste fue el primer texto legal cuyo objetivo era la elaboración de un plan de estudios que organizara la enseñanza pública en tres partes: la Primera Enseñanza, la Segunda Enseñanza y la Tercera Enseñanza. En 2013, se aprueba la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), basada en la evolución hacia un sistema capaz de encauzar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus capacidades.

Más información en el siguiente enlace: http://editorial.umh.es/2016/05/04/evolucion-de-las-ciencias-naturales-y-su-didactica-desde-el-informe-quintana-hasta-la-lomce/