II Jornadas de Innovación Colaborativa en la UMH. JIC2018

Compartir ideas, experiencias educativas, inquietudes, retos,...

Start

28 June, 2018

Fin

29 June, 2018

Modalidad

Edificio Arenals, Campus de Elche UMH   

Categorías

congreso

Las II Jornadas de Innovación Colaborativa UMH, JIC2018, se organizan por el Vdo. de Investigación e Innovación y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI de la Universidad Miguel Hernández.

Será una jornada para compartir ideas, experiencias educativas, inquietudes, retos, y sobretodo coincidir con otros docentes en centros y niveles diversos con los que emprender nuevos proyectos de innovación educativa en el futuro. Una jornada COLABORATIVA para encontrarnos, dialogar y planear vías de colaboración.

Objetivos

  • reunir en un foro común a docentes comprometidos con la innovación educativa en todos los niveles educativos de nuestro entorno,
  • compartir ideas y experiencias educativas innovadoras desarrolladas este curso, inquietudes y  retos educativos,
  • fomentar el debate sobre las mejoras que aporta la innovación educativa, y en particular los proyectos desarrollados y financiados en las convocatorias UMH
  • dialogar sobre las posibilidades de proyección de los proyectos presentados
  • favorecer la creación de grupos de trabajo mixtos (pre+universitarios) para la generación de proyectos de innovación compartida.

Dirigido a

Las Jornadas están dirigidas a todos/as los/as docentes en cualquier nivel educativo, tanto universitario como no universitario, así como estudiantes del máster de profesorado o personas interesadas en la educación. Es posible asistir como oyente, o participar con ponencias orales o pósters.

Están especialmente invitados a participar como ponentes (oral/póster), los docentes implicados en proyectos ÓSMOSIS y PIEU UMH 2017-18.

Todos los docentes interesados en participar con una comunicación (oral/póster), habrán de enviar un resumen con su ponencia, con no más de 2000 caracteres (contando espacios). El Comité Científico resolverá la aceptación de comunicaciones y el formato de éstas en las JIC2018. Todos los resúmenes aceptados se publicarán en un libro de actas de la Jornadas, a publicar en la Editorial UMH en formato digital y licenciamiento CC.

Ubicación

Edificio Arenals. Campus de Elche de la UMH.

  • Recepción de resúmenes. Hasta el 8 de junio (ampliada hasta el día 12).
  • Notificación aceptaciones y formato. 12 de junio (pospuesta hasta el día 18)
  • Publicación del programa definitivo. 15 de junio (pospuesta hasta el día 19).
  • Inscripción a las Jornadas. Hasta el 15 de junio.
  • Jornadas. 28 y 29 de junio de 2018.

Todos los resúmenes aceptados por el Comité Científico y presentados en las Jornadas serán incorporados en el libro de actas de las Jornadas y publicado por la Editorial UMH en formato digital, con ISSN  y licenciamiento Creative Commons.

Normas de envío de resúmenes

Los resúmenes de las comunicaciones habrán de limitarse a una longitud máxima de 2000 caracteres (contando espacios). Ha de incluir información sobre los objetivos, acciones realizadas y los principales logros del proyecto que presentan. Este resumen habrá de ser lo suficientemente concreto y directo como para contener toda la información relevante sobre el proyecto. En base a él se decidirá la aceptación y el formato de comunicación en las Jornadas JIC. Ha de confinarse a un máximo de 2000 caracteres (incluyendo espacios).

Las experiencias educativas más relevantes serán invitadas a publicar una versión expandida de su proyecto en la web de EduInnoTICs y en un Monográfico de Innovación a publicar en la Editorial UMH con ISBN y licenciamiento CC.

Comité Científico y Editorial

  • Pedro Robles Ramos. Decano Fac. CC. Experimentales UMH.
  • Javier Morales Socuéllamos. Dir. Máster U. Formación Profesorado ESO, BACH, FP y EI UMH.
  • Mª Asunción Martínez Mayoral. Vic.Adjta.Investigación e Innovación para la Innovación Tecnológica UMH.

Programa

Puede descargar el programa completo en este ENLACE.

Jueves 28 de junio

  • 9:30-10:00 Recepción y entrega de acreditaciones.
  • 10:00-10:15 Inauguración
  • 10:15-11:30 Sesión 1 de Comunicaciones Orales (S1-CO)
  • 11:30-12:30 Almuerzo y Sesión 1 de Posters (S1-PO)
  • 12:30-13:45 Sesión2 de Comunicaciones Orales (S2-CO)

Viernes 29 de junio

  • 9:30-11:00 Mesa redonda “Aprender y enseñar mejor en nuestro siglo”
  • 11:00-12:00 Almuerzo y Sesión 2 de Posters (S2-PO)
  • 12:00-13:15 Sesión 3 de Comunicaciones Orales (S3-CO)
  • 13:30-13:45 Entrega de los Premios Ósmosis 2018.
  • 13:45 Clausura de las Jornadas a cargo de D.Manuel Jordán Vidal, Vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH.

Ponentes invitados para la Mesa Redonda “Aprender y enseñar mejor en nuestro siglo”

Bajo un título genérico aunamos a expertos reconocidos en Neurociencia y Neuroeducación, Arquitectura educativa, y docentes que comparten sus propuestas y experiencias modificando  metodologías, conectividad y espacios en los centros educativos de Primaria y Secundaria. Mesa moderada por Isabel Montiel (@123imontiel), investigadora del Área de Didáctica y Organización Escolar en la UMH.

  • Salvador Martínez, Director del Instituto de Neurociencias de Alicante, UMH-CSIC (@NeuroAlc).
  • Fermín González Blanco (@sistemalupo), arquitecto, presidente de Ludantia (Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la infancia y la juventud), y promotor de sistemalupo.com.
  • Fernando Sansaloni (@fsansa33). Director del IES Cotes Baixes de Alcoi (@IESCotesBaixes), en el que se han desarrollado interesantes experiencias de incorporación de metodologías activas, conectividad y generación de nuevos espacios de aprendizaje.
  • Amelia Granda (@AmeliaGrandaPin), maestra de inglés y Doctora en Educación. Embajadora de Future Classroom Lab (@fcl_euschoolnet) en la Comunidad Valenciana.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Sesiones de Comunicaciones Orales

Con objeto de garantizar los horarios del Programa, el moderador en cada sesión de comunicaciones orales será riguroso con el tiempo de exposición máximo de cada ponencia, que se estipula en 6 minutos.

Los ponentes habrán de proporcionar previamente a la sesión, su presentación al moderador de la sesión, para tenerla disponible en la exposición. Se recomienda para cada presentación, no más de 18 diapositivas y no más de 20 segundos de locución-presentación en cada una. Son compatibles los formatos PowerPoint, Google Slides y PDF, así como ejecutables de escritorio (tipo Prezi); para visionar vídeos se recomienda hacer uso de plataformas multimedia como YouTube.  El aula de exposición cuenta con Internet y wifi. Con todo, se recomienda tener una versión de escritorio disponible con la presentación completa.

Puede consultar algunas recomendaciones relativas a cómo preparar una buena presentación en esta web, así como ejemplos 20×20 en pechakucha.org.

Tras cada sesión de Comunicaciones Orales se abrirá un espacio de debate de varios minutos con todos los ponentes de esa sesión, para formular preguntas y compartir impresiones.

Sesiones de Posters

Las sesiones de posters se llevarán a cabo en los espacios del hall y pasillos de la planta 1 del Edificio Arenals.

Las dimensiones recomendadas para los posters son de 90x120cm.  Encontrará recomendaciones sobre cómo hacerlos en esta web. Las herramientas para elaborar un póster van desde el Word, Power Point, Impress, Google Slides,.. (configurando la página de forma personalizada a las dimensiones de un póster), o herramientas específicas para infografías como Easel.ly o Piktochart.

Los posters serán expuestos en los espacios identificados para cada comunicación, con soporte a pared (panelada). Se proporcionará adhesivo para fijar el póster a la pared.

Durante dichas sesiones, en la mañana y en la tarde, se proporcionará un refrigerio a los participantes, para generar un clima informal de diálogo en torno a las temáticas presentadas en los posters.

Durante la Jornada se elegirán tres buenas prácticas de entre los proyectos ÓSMOSIS realizados durante el presente curso y presentados en la jornada. La elección correrá a cargo del Comité de Innovación mixto, y bajo criterios de excelencia en la innovación, sostenibilidad, transferencia, interdisciplinariedad y rigor de la investigación educativa vinculada al proyecto. Las tres prácticas seleccionadas recibirán una financiación adicional de 500, 1000 y 2000€, a destinar en los conceptos de gastos elegibles definidos en este programa.

Comité de Innovación

  • Director del Cefire de Elche (o representante)
  • Vicerrector de Planificación de la UMH
  • Vicerrectora Adjta. de Innovación Tecnológica de la UMH
  • Director del Máster U. en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI
  • Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UMH

Proyectos ÓSMOSIS 2017-18

ANIMA’T-OSMOSIS2017/45. CIPFP BATOI
¿NOS PRESENTAMOS AL CONCURSO NACIONAL: “VIAJAMOS POR ESPAÑA CON ARCGIS”?-OSMOSIS2017/19. IES IFACH
“DYS” CON NOSOTROS. -OSMOSIS2017/32. IES LEONARDO DA VINCI
“MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR”-OSMOSIS2017/39. CIPFP BATOI
“SER ACÍ TOTS AJUSTATS”-OSMOSIS2017/05. IES LA TORRETA
“INSTALACIÓN Y USO DE UN INVERNADERO ESCOLAR”-OSMOSIS2017/12. IES MIGUEL HERNÁNDEZ,
AGUSTINOS CULTIVA-OSMOSIS2017/31. COLEGIO SAN AGUSTÍN
ANÁLISIS SENSORIAL-OSMOSIS2017/42. IES “JAIME DE SANT-ÁNGEL”
APLICACIÓN DEL CAD EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS EN LA FPB-OSMOSIS2017/08. CIPFP VALLE DE ELDA
APRENDEMOS HACIENDO: UNA CIUDAD EDUCADORA.-OSMOSIS2017/23. IES LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA
“APRENDIZAJE ACTIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DEL APOYO A LA AUTONOMÍA UTILIZANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
-OSMOSIS2017/43. IES LES DUNES”
CALIBRACIÓN DIGITAL PARA LA MEJORA FÍSICA DEL PERFIL DE EMERGENCIAS SANITARIAS Y PROTECCIÓN CIVIL.-OSMOSIS2017/26. IES LEONARDO DA VINCI
CON OTRA MIRADA-OSMOSIS2017/01. CPEE LO MORANT
CREATIVIDAD ARTÍSTICA Y PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO URBANO-OSMOSIS2017/09. ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE ALICANTE
DESCUBRE TU TALENTO-OSMOSIS2017/28. IES NIT DE L’ ALBÀ
EDUCACIÓN EN VALORES OLÍMPICOS. ALUMNADO OLÍMPICO-OSMOSIS2017/07. IES TIRANT LO BLANC
EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL CENTRO EDUCATIVO-OSMOSIS2017/38. IES CATRAL
EL MTO. PREDICTIVO, EL ANÁLISIS DE VIBRACIONES Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL.-OSMOSIS2017/44. IES ANTONIO JOSÉ CAVANILLES
EL MUSEO ESCOLAR DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. PIEZAS NIVEL II-OSMOSIS2017/24. CFPA MERCÈ RODOREDA
EL TRANSPORTE DEL MAÑANA-OSMOSIS2017/11. IES JAROSO
ELS NOSTRES MAJORS-OSMOSIS2017/20. IES XIXONA
ESCENOGRAFÍAS PARA EL MUSICAL LA BELLA Y LA BESTIA-OSMOSIS2017/37. CEIP EL BLANQUINAL
ESCUCHA Y ACTIVA-OSMOSIS2017/06. CIPFP VALLE DE ELDA
ESTUDIO DE LAS CONDUCTAS DE CONSUMO Y ADICCIÓN DEL ALUMNADO DE SECUNDARIA-OSMOSIS2017/29. IES MISTERI D’ELX
GAMIFICACIÓN-EL RETO DEL FUTURO-OSMOSIS2017/33. COLEGIO PÚBLICO DE HURCHILLO MANUEL RIQUELME
INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS DE ALTEA-OSMOSIS2017/21. CEIP EL BLANQUINAL
INVESTIGA, CUENTA Y COMPARTE: REDACCIÓN DIGITAL DE NOTICIAS A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN PROYECTOS EN SECUNDARIA.-OSMOSIS2017/34. COLEGIO CONCERTADO VISTARREAL
LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE-SERVICIO COMO HERRAMIENTA PARA LA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO DEL ALUMNADO.-OSMOSIS2017/13. CIPFP BATOI
LA MOTIVACIÓN, EL REFUERZO POSITIVO Y LA AUTOESTIMA COMO ELEMENTOS BÁSICOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE-OSMOSIS2017/41. IES LA FOIA D’ELCHE
LABORATORIO DE FABRICACIÓN ADITIVA-OSMOSIS2017/03. COLEGIO SAN JOSÉ ARTESANO
LOS DOCENTES COMO PRODUCTORES DE CONTENIDOS: CULTURA LIBRE Y RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS.-OSMOSIS2017/16. IES THIAR
MAPPING INTERERACTIVO CON SCRATCH Y MAKEY MAKEY-OSMOSIS2017/22. IES CAYETANO SEMPERE E IES MONTSERRAT ROIG
MEJORAR LA SALUD ES COSA DE TODOS-OSMOSIS2017/02. ESCUELA F.P. CRUZ ROJA ESPAÑOLA
OLIMPIADA DE LA EMPLEABILIDAD-OSMOSIS2017/17. CIPFP BATOI
ORIENTAELCHE-OSMOSIS2017/25. IES NIT DE L’ ALBÀ
OXFORD DEBATE LA PURISIMA-OSMOSIS2017/35. COLEGIO LA PURISIMA
PROYECTO MEDIOAMBIENTAL SANTA MARÍA-OSMOSIS2017/27. COLEGIO SANTA MARÍA
PROYECTO TEA, EDUCACIÓN BASADA EN PROYECTOS-OSMOSIS2017/10. IES SEVERO OCHOA
REALIDAD VIRTUAL, GAMIFICACIÓN Y CULTURA DIY EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA: UNA HERRAMIENTA PARA LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.-OSMOSIS2017/04. CEIP LO ROMERO
RESPUESTA INCLUSIVA A LOS ALUMNOS CON ALTA SENSIBILIDAD.-OSMOSIS2017/40. IES ENRIC VALOR
SALUD, PROYECTO DE FUTURO-OSMOSIS2017/14. IES SEVERO OCHOA
SECITEC, SEMANA DE LA CIENCIA Y DE LA TECNOLOGÍA-OSMOSIS2017/30. COLEGIO SAN AGUSTÍN (ALICANTE)
TRIVIUM-OSMOSIS2017/18. IES LEONARDO DA VINCI
TU SALUD NOS IMPORTA, CUIDA TU ALIMENTACIÓN-OSMOSIS2017/36. IES Nº 1 LIBERTAS
USO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA DE FÍSICA Y QUÍMICA.-OSMOSIS2017/15. IES JOANOT MARTORELL

Premios ÓSMOSIS 2016-17

Listado de inscritos actualizado.

Información para autores

Consulte las comunicaciones que se expondrán, su modalidad y las sesiones en las que se han programado.

No olvide leer detenidamente las normas de participación para preparar su presentación en función del tipo de exposición asignada.

En el caso de exponer su presentación en modalidad de póster, le recomendamos colgarla al inicio del día 28 y descolgarla al final de las Jornadas. En cualquier caso, durante la sesión asignada habrá de permanecer junto a su póster, comentándolo y presentando su trabajo con los participantes.

Información de cada una de las comunicaciones, a publicar en el Libro de Actas de las Jornadas.

Programa completo de las Jornadas

MORE DETAIL

Email

asun.mayoral@umh.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies