Juan Francisco Reina Moreno

Orientador Educativo en el IES Nit de L'Albà d'ELX

Orientador Educativo en el IES Nit de L’Albà d’ELX

La necesidad de mejorar la orientación educativa ha impulsado a la Administración educativa a generar espacios de coordinación entre estos profesionales. Con el proyecto Ósmosis como marco se han llevado a cabo dos acciones centradas en la creación de un sitio web donde albergar toda la información necesaria para la orientación educativa en cuanto a sistema educativo en la enseñanza secundaria y oferta concreta de los distintos institutos del Baix Vinalopó. Además, se ha llevado a cabo la grabación de vídeos promocionales de los ciclos formativos de grado medio como una actividad conjunta entre el alumnado del Grado en Comunicación Audiovisual y los institutos que los ofertan para dar calidad a la orientación educativa y ayudar a la toma de decisiones.

Queremos señalar la oportunidad que supone este proyecto iniciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche para impulsar la orientación académica y profesional en nuestra comarca, creando espacios de comunicación y coordinación entre profesionales. Además, nos permite disponer del capital humano y material que cuenta la universidad para favorecer otras etapas educativas que no han podido ser atendidas con los recursos necesarios para que la orientación hacia dichas etapas tenga la calidad que deseamos como docentes. Todo ello permite que la Universidad Miguel Hernández esté más presente en los centros de enseñanza secundaria de Elche y su comarca, no solo como un agente externo que colabora puntualmente informando de su oferta educativa, sino apoyando con su personal y sus medios técnicos a iniciativas innovadoras que benefician a la comunidad educativa en general.

Este proyecto recibió el primer premio en la convocatoria PREMIOS ÓSMOSIS UMH 2016/17.

Una de las principales novedades formativas para el profesorado que ha propuesto la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana durante este curso 2016/2017 es la creación de los seminarios específicos de orientación educativa. El objetivo de esta modalidad de formación es abordar temáticas de interés común entre estos profesionales para conseguir una actualización metodológica y técnica que repercuta en una mejora la práctica educativa.

Los orientadores educativos de los institutos públicos de la ciudad de Elche y su comarca decidimos constituir este seminario específico como un espacio para exponer necesidades y buscar posibles herramientas que mejoren nuestra práctica profesional. Conscientes de la necesidad de agrupar la variada oferta formativa de la comarca del Baix Vinalopó, se planteó la posibilidad de crear un sitio web donde se actualizara el sistema educativo, tal y como queda establecido tras las últimas novedades legislativas, potenciando el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Otra de las necesidades observadas es proporcionar una orientación de calidad hacia la Formación Profesional como una opción válida para continuar en el sistema educativo, obtener una cualificación profesional y mejorar la empleabilidad. Por ello, planteamos la posibilidad de crear contenidos digitales que, enmarcados en los propios centros educativos de nuestro entorno, muestren las características de los ciclos formativos que se ofertan en los mismos. Por todo ello, se ha decidido participar en este proyecto con el objetivo de obtener herramientas que nos permitan ofrecer la Formación Profesional como una etapa educativa atractiva para el alumnado, contextualizándola en su realidad más cercana.

OBJETIVO Integración de tecnología en la práctica docente: creando material audiovisual para facilitar la toma de decisiones sobre qué tipo de formación profesional realizar contextualizada en los centros educativos de educación secundaria de la comarca del Baix Vinalopó.

OBJETIVO Incremento del uso de recursos digitales y metodologías híbridas online/presenciales: generando una herramienta que facilite compartir información sobre la composición de la enseñanza secundaria y la oferta educativa de la misma, poniéndola a disposición tanto del profesorado como del alumnado, todo ello enmarcado en la comarca del Baix Vinalopó.

Profesores responsables: Juan Francisco Reina Moreno, Lorena Jiménez Romero, María Teresa Zaragoza Fuster (UMH).

Centro educativo: Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte Generalitat Valenciana. Universidad Miguel Hernández de Elche.

Integrantes de los equipos de trabajo: Estudiantes matriculados en la asignatura Guión II en el Grado en Comunicación Audiovisual de la UMH, y estudiantes de los grados de FP de los IES involucrados en el proyecto. Curso 2016/17.

OBJETIVO Integración de tecnología en la práctica docente: creando material audiovisual para facilitar la toma de decisiones sobre qué tipo de formación profesional realizar contextualizada en los centros educativos de educación secundaria de la comarca del Baix Vinalopó.

Actuación número 1: Creación de un sitio web donde recoger toda la información actualizada de la oferta educativa de la enseñanza secundaria en la comarca del Baix Vinalopó.

Actuación número 2: Habilitación de espacio digital que permita la comunicación y colaboración de los orientadores de los institutos de enseñanza secundaria del Baix Vinalopó.

OBJETIVO Incremento del uso de recursos digitales y metodologías híbridas online/presenciales: generando una herramienta que facilite compartir información sobre la composición de la enseñanza secundaria y la oferta educativa de la misma, poniéndola a disposición tanto del profesorado como del alumnado, todo ello enmarcado en la comarca del Baix Vinalopó.

Actuación número 3: Grabación de vídeos promocionales de los distintos ciclos formativos de Formación Profesional ofertados en los institutos de educación secundaria del Baix Vinalopó.

Actuación número 4: Convocatoria de los I Premios FP Orienta con el ánimo de incentivar la implicación de los centros de enseñanza secundaria (profesorado y alumnado) en la grabación de los vídeos promocionales.

Las acciones se han desarrollado entre los meses de noviembre de 2016 y abril de 2017.

En primer lugar, se buscó el personal de la Universidad Miguel Hernández de Elche que podía asesorarnos para conseguir nuestros objetivos. Una vez contactados, se programaron las sesiones para la creación del sitio web con una periodicidad mensual.

Los orientadores de los centros acudimos a la UMH para realizar todas las acciones relacionadas con la creación del sitio web, el diseño del mismo y la introducción de los contenidos. Esta situación nos proporcionó la oportunidad de indagar en todas las novedades que las últimas reformas legislativas han introducido en el sistema educativo, además de conocer la oferta concreta de cada uno de los centros de enseñanza secundaria de la zona. Algo que, indudablemente, mejora la calidad de la orientación educativa en nuestros institutos, puesto que conocemos de primera mano las características concretas de cada centro a la hora de llevar a cabo el proceso de asesoramiento al alumnado en su toma de decisiones.

El personal de la UMH que nos ha asesorado en todo lo relacionado con el sitio web nos ha proporcionado todas las herramientas para poder diseñar el sitio web de forma intuitiva y adaptada a nuestras necesidades.

Entre las dificultades que han surgido en este aspecto señalamos los problemas de coordinación para que todas las personas participantes pudieran asistir, además del retraso que supone llegar al consenso en la toma de decisiones para aplicar el diseño en el sitio web.

En segundo lugar, para la grabación de los vídeos divulgativos de la Formación Profesional se nos proporcionó el contacto de la profesora del grado en Comunicación Audiovisual, Mª Teresa Zaragoza Fuster que planteó dicha grabación como una práctica obligatoria para el alumnado de 2º curso del Grado en Comunicación Audiovisual. Se nos proporcionó el número de grupos que participarían y, tras estudiar por qué nivel de Formación Profesional íbamos a empezar, se decidió que fueran los ciclos formativos de grado medio. Se realizó una selección de los centros que ofertan esta etapa de la Formación Profesional y, en concreto de los ciclos que se grabarían. Los criterios para hacer esta selección se basaron en la demanda de los ciclos y su uso potencial para la orientación académica y profesional.

Los orientadores de los centros participantes en las grabaciones contactaron con el profesorado de Formación Profesional para que informaran al alumnado de la creación del vídeo, y redactaran un pequeño guion con la información que quisieran dar sobre el ciclo que está cursando. Este guion consistía en seis frases: tres que dirían tres profesores, y tres que dirían tres alumnos, para informar y motivar a la elección del ciclo formativo en cuestión. Posteriormente, se concretó la fecha y hora de la grabación entre el alumnado de la UMH y los centros.

Al mismo tiempo, se convocaron los I Premios FP Orienta para aumentar la calidad de los vídeos divulgativos implicando al alumnado de la UMH y los centros de secundaria. En un acto celebrado en la UMH al que asistieron los representantes de los centros de secundaria participantes y el alumnado del Grado en Comunicación Audiovisual se visualizaron todos los vídeos y se procedió a la entrega de premios.

Como dificultades hemos encontrado que la coordinación entre centros y el alumnado pudiera cuadrarse y la implicación por ambas partes que no siempre ha sido equilibrada.

Los resultados obtenidos al final de este proyecto son los siguientes:

  • La creación de un sitio web (https://sites.google.com/site/orientacioelx/) donde se han recogido las distintas etapas de la educación secundaria incluyendo la información necesaria para poder llevar a cabo una orientación académica y profesional de calidad contextualizada en los institutos de educación secundaria de la comarca del Baix Vinalopó resaltando, además, aquellos recursos o programas que posee cada uno.
  • La posibilidad de utilizar el sitio web como herramienta de colaborativa para la comunicación entre los orientadores, estableciendo foros donde resolver dudas y compartiendo distintos recursos.
  • La obtención de un vídeo promocional de cada uno de los ciclos formativos de grado medio que se ofertan en la comarca del Baix Vinalopó contextualizado en los mismos centros donde se ofertan, implicando a profesorado y alumnado. Estos vídeos son de acceso libre y se pueden encontrar en el canal de Youtube de la Universidad Miguel Hernández de Elche

El proyecto se ha evaluado de forma continua y como indicadores de logro podemos resaltar la calidad de las diferentes vías de comunicación entre los centros de secundaria y la Universidad Miguel Hernández para llevar a cabo los objetivos del proyecto.

Principalmente, se han centrado en la coordinación del Seminario de Orientación como puente entre el personal de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el resto de orientadores a la hora de crear y diseñar el sitio web, y con los centros de educación secundaria que han participado en la grabación de los vídeos promocionales.

Los resultados que podemos arrojar son los siguientes:

  • En la creación del sitio web han participado el 63% de los institutos públicos del Baix Vinalopó, en concreto de los municipios de Elche y Crevillent.
  • En la grabación de los vídeos divulgativos de la FP ha participado un 26% de los institutos públicos del Baix Vinalopó, en concreto de los municipios de Elche y Santa Pola.
  • Se han grabado un total de 10 vídeos divulgativos de los siguientes títulos de Formación Profesional:
      • Técnico en atención a personas en situación de dependencia (IES Victoria Kent).
      • Técnico en carrocería (IES La Torreta).
      • Técnico en electromecánica de vehículos automóviles (IES La Torreta)
      • Técnico en estética y belleza (IES La Torreta)
      • Técnico en gestión administrativa (IES Sixto Marco)
      • Técnico en instalaciones de comunicaciones (IES La Torreta)
      • Técnico en jardinería y floristería (IES La Torreta)
      • Técnico en peluquería y cosmética (IES La Torreta)
      • Técnico en servicios en restauración (IES Cap de l’Aljub)
      • Técnico superior en guía, información y asistencias turísticas (IES Tirant Lo Blanc)

    Pese a que las vías de comunicación han sido variadas, siempre se pueden mejorar utilizando aquellas que son más rápidas y eficaces.

Sin duda, el sitio web, creado y diseñado en el contexto del proyecto Ósmosis, es una herramienta de gran utilidad para la comunidad docente puesto que los orientadores de la comarca pueden llevar a cabo su actividad profesional con contenidos contextualizados en los centros cercanos, además de ser una plataforma que mejora la comunicación entre este personal docente a través de las tecnologías de la información y comunicación.

El sitio web tiene contenidos actualizados sobre el sistema educativo de la enseñanza secundaria en sus distintas etapas, además de la oferta de los centros del Baix Vinalopó.

La grabación de los vídeos supone una mejoría en la calidad de la orientación de la Formación Profesional. Una etapa educativa que, debido a diversas causas de tipo organizativo, no ha podido ser bien atendida por los departamentos de orientación de los centros, de ahí la necesidad de crear herramientas que mejoren la calidad de la orientación hacia esta etapa. 4.3 Beneficios para la comunidad discente.

Pese a que el sitio web todavía no tiene un diseño muy adaptado a las necesidades del alumnado, puesto que primero ha sido concebido para los orientadores, la propuesta para el futuro es que termine siendo una herramienta a disposición del alumnado que facilite la autoorientación.

Una mejoría en la actividad orientadora por parte de los profesionales que ayude al alumnado a conocer la Formación Profesional como una alternativa para el aprendizaje a lo largo de la vida, además de realizar una adecuada toma de decisiones con respecto a los itinerarios educativos, con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación.

Tener a disposición del alumnado un catálogo de los vídeos de ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional de toda la comarca del Baix Vinalopó contextualizados en los centros potenciales donde van a estudiarla. Todo ello en aras de mejorar la toma de decisiones en el alumnado que se está planteando estudiar esta etapa de la enseñanza secundaria. 4.4 Beneficios para la comunidad.

El hecho de contar con estos objetivos comunes entre los profesionales de la orientación supone mejorar la comunicación y coordinación interna, además de construir puentes entre distintas instituciones (Universidad Miguel Hernández de Elche y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte).

Se han generado unas sinergias muy positivas entre dos etapas sucesivas pero no coordinadas hasta ahora como son la enseñanza secundaria y la enseñanza universitaria. No hay duda de que la presencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche en las enseñanzas inferiores a la universitaria es vital para poder mejorar aquellas iniciativas que buscan la innovación y la calidad en la enseñanza en cualquier nivel. Esto siempre repercute en un beneficio para la comunidad.