Espacios y Educación: ¿conciliables? ¿interdependientes? Nuestro entorno nos condiciona, nuestros espacios también. Aprendemos mejor en un entorno mejor.

Trabajamos sobre el paradigma conocido como “el tercer profesor”: la arquitectura de los centros educativos, que condicionan tiempos, conductas y aprendizajes.

El objetivo principal es el de observar estas actuaciones en la próxima construcción educativa más próxima, analizarla y derivar buenas prácticas y recomendaciones en lo que concierne  a la construcción y organización de espacios educativos.

Esta investigación escolar formula las siguientes cuestiones:

  • a) Para el diseño físico de los espacios escolares, ¿los arquitectos tienen en cuenta las experiencias didácticas de los docentes?
  • b) ¿Existen variables en la construcción actual que estandaricen y faciliten una organización óptima de los espacios físicos educativos?
  • c) ¿La distribución y jerarquización física de la construcción tiene consecuencias, directas e indirectas, sobre el proyecto educativo del centro, el pensamiento docente y el de los estudiantes?
  • d) ¿Qué diferencias geográficas e históricas encontramos en las edificaciones escolares?
  • e) ¿Existen correlaciones entre arquitectura escolar y fracaso escolar?
  • f) ¿Qué proximidad observamos entre un diseño físico educativo óptimo y la innovación educativa del currículo?

Isabel Montiel Vaquer

Profesora asociada de Estadística, Matemáticas e Informática y de Didáctica y Organización Escolar en UMH

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José Antonio Serrano Oliver

Profesor asociado de Estadística, Matemáticas e Informática y de Didáctica y Organización Escolar en UMH

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Asun Martínez Mayoral

Profesora de Estadística y Tecnología Educativa en la UMH

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