¿Estamos preparados como docentes para educar competencialmente a nuestros jóvenes? ¿Disponemos de las competencias necesarias como docentes del siglo XXI para ser verdaderos guías en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas nacidos en plena era tecnológica?

Estudiamos en este proyecto diferentes formas de definir qué es un profesor competente en el siglo XXI y especialmente de medir los diferentes aspectos que describen sus competencias.

Roland Calvo Calabuig

Profesor asociado de Estadística, Matemáticas e Informática en la UMH y profesor de Matemáticas en Secundaria

.

Jesús Molina Núñez

Profesor asociado de Estadística, Matemáticas e Informática y de Procesos y Contextos Educativos en la UMH

.

Javier Morales Socuéllamos

Profesor de Estadística en la UMH y director del Master de Profesorado UMH

.

Asun Martínez Mayoral

Profesora de Estadística y Tecnología Educativa en la UMH

.

The 20 Digital Skills Every 21st Century Teacher should have (2015), en Educational Technology and Mobile Learning.

UNESCO ICT STANDARS FOR TEACHERS (2008).

Medina Rivilla, Antonio; Domínguez Garrido, María Concepción; Medina Domínguez, María. (2010). Evaluación de las competencias docentes. Innovación Educativa, vol. 10, núm. 53, octubre-diciembre, 2010, pp. 19-41. Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México.

Rueda Beltrán, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol.11, Num.2.

Guzmán Ibarra, I., Marín Uriba, R., Zesati Pereyra, G.I., Breach Velducea, R.M. (2012). Desarrollar y evaluar competencias docentes: estrategias para una práctica reflexiva. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol.3.No.1, 22-40.

Marín, R., Guzmán, I., Márquez, A., Peña, M. (2013). La evaluación de competencias docentes en el modelo DECA: anclajes teóricos. Formación Universitaria Vol.6, No.6.

¿Cómo evaluar las competencias docentes? (2010). Competentes: para una educación basada en competencias.

Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (ECODEMS). Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL).

Ramón Bedolla Solano, Adriana Miranda Esteban, Benjamín Castillo Elías y Domingo Bedolla Solano (2016): “Una propuesta para evaluar competencias docentes: un caso particular en la Universidad Autónoma de Guerrero, México”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2016). 

García, B., Loredo, J., Luna, E., Rueda, M. (2008). Modelo de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media y Superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2008, Vol.1, No.3(e).

Indicadores estructurales para el seguimiento de los sistemas educativos y de formación europeos – 2016 (Seguimiento de la ET2020). Informe anual publicado por la Comisión Europea.