Antonia Robles Meseguer

Profesora de Tecnología en Secundaria

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Realizar este proyecto, ha sido para los alumnos una experiencia muy interesante y motivadora; ya que el trabajo que han realizado, no se ha quedado solamente en el ámbito escolar de su centro educativo; sino que, además, lo han presentado y divulgado también en la Feria de la Ciencia y la Tecnología de Elx, dentro del certamen “Proyecta tú”, y esto ha gustado mucho a los alumnos participantes.

Con este proyecto, los estudiantes han realizado una comparativa entre dos formas de realizar un control (control electromecánico frente a control programado), para simular el funcionamiento de un semáforo. Esto nos ha permitido introducir al alumnado en la programación (ya que han utilizado Scratch for Arduino); por tanto, gracias a este proyecto hemos desarrollado la competencia digital; pero también hemos desarrollado otras competencias clave, como la matemática y competencias en ciencia y tecnología, la competencia de aprender a aprender, la comunicación lingüística, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y competencias sociales y cívicas.

Los estudiantes de 3º de ESO de la asignatura de Tecnología, han diseñada y construido dos semáforos y han simulado su funcionamiento de dos formas diferentes: en uno han hecho un  control electromecánico, utilizando un bote programador, y en el otro han realizado un control programado, utilizando una placa Arduino y “Scratch for Arduino”.

Controlando un semáforo

Profesora responsable: Antonia Robles Meseguer.

Centro educativo: IES Montserrat Roig (Elx).

Integrantes de los equipos de trabajo: Pedro Castro Benito, Guillermo Giménez Mataix, Jhoan David Peña Riascos.

 

Asignatura/Nivel educativo/Curso: El proyecto lo han realizado estudiantes de la asignatura de Tecnología de 3º de ESO del IES Montserrat Roig (Elx), durante el curso 2015/16.

Objetivos: Utilizar el proceso de resolución de problemas tecnológicos, para elaborar un proyecto que resuelve un problema y/o necesidad que se sitúa en el contexto del alumnado, como es la adecuada gestión de la circulación de vehículos y personas en un cruce.

Recursos y Materiales utilizados:

  • Para construir las maquetas: madera de contrachapado y de chopo, listones de pino, cola blanca, pintura.
  • Para el mecanismo: bote metálico, varilla roscada, motor con reductora, engranaje, tonillo sin fin, tuercas.
  • Para el circuito eléctrico/electrónico: cable eléctrico, clemas de conexión, cinta aislante, chapas metálicas, tornillos, interruptor, LED de colores (rojo, amarillo, verde), resistencias de 220Ω, pulsador, pilas, pinzas cocodrilo.
  • Para conectar al ordenador: cable USB, placa Arduino.

Metodología y temporalización: El diseño y construcción de las maquetas se ha realizado siguiendo el método de proyectos.

Las fases del proyecto son:

  1. Planteamiento del problema. Propuesta de trabajo. (1 sesión). Se presenta una propuesta de trabajo sobre la que los alumnos tendrán que dar una respuesta, que se materializará en la realización de una maqueta. Se establecen las condiciones y/o requisitos que debe cumplir.
  1. Búsqueda de información. (2 sesiones). Se reúne la información necesaria para resolver la propuesta planteada, esta información puede venir de diferentes fuentes (aquí el alumnado hará uso, por ejemplo,  de ordenadores para obtener información).
  1. Diseño y elección de la solución. (2 sesiones). Se realizan diseños individuales (bocetos y croquis), se elige una solución de grupo y se justifica dicha elección, se obtienen medidas y se dibujan los planos.
  1. Planificación. (4-5 sesiones). Se realiza una previsión de los materiales y herramientas necesarias, se elabora un plan de construcción.
  1. Construcción. (12 sesiones). Se construye el sistema tecnológico, utilizando el material elaborado en pasos anteriores. Además, también se utiliza el ordenador para realizar la programación en Scratch for Arduino del semáforo.
  1. Verificación y evaluación. (1-2 sesiones). Se evalúa el trabajo realizado y el resultado obtenido y se comprueba el buen funcionamiento de sistema tecnológico construido.
  1. Divulgación. (3-4 sesiones). Se realiza una exposición del trabajo realizado y se elabora una memoria del proyecto.

En diferentes fases del proceso tecnológico el alumnado hará uso de las TIC; además, a lo largo de todo el proceso se va cumplimentando un diario de taller, donde se refleja el trabajo realizado en cada sesión.

Se realiza una presentación del proyecto realizado. Se evalúa el conjunto del sistema tecnológico construido, su buen funcionamiento y los acabados. Se evalúa también, toda la documentación escrita asociada al proyecto (diario de taller, memoria final,…) y el trabajo realizado día a día en el taller.

Los alumnos han participado en la II Feria de la Ciencia y la Tecnología de Elche (FeCiTELX), dentro del certamen “Proyecta tú”. Han explicado el proyecto a los visitantes y han presentado una comparativa entre los dos controles utilizados para simular el funcionamiento de un semáforo.