Calendario y recursos

Sesión presencial 20 de marzo, de 16 a 20h, en la Sala Plató, edif. Innova del Campus de Elche.

Docentes

Evaluación

De todas las propuestas y tendencias presentadas en este módulo:

  1. ¿Cuál o cuáles consideras más adecuadas y útiles a tu contexto (asignatura, estudiantes, nivel, medios disponibles, normativas,…)? Justifícalo en max 1500 caracteres.
  2. ¿Cuál o cuáles estarías dispuesto/a aprobar en tus clases y para qué actividad) Justifícalo en max 1500 caracteres.

Responde a ambas preguntas en un documento de Google Drive y rellena el siguiente formulario con la URL del documento.

Calendario y recursos

Sesión presencial 21 de marzo, de 11 a 14h y de 15 a 18h, en el aula 0.2 del Edif.Arenals del Campus de Elche.

Previamente a las sesiones, es conveniente que visiones los siguientes vídeos:

 

Docentes

Adán Rodríguez. Actor y director teatral. Director de la escuela de Teatro Adán Rodríguez.

email: adan@elteatrodelbuscavidas.es

Evaluación

La evaluación de este módulo consistirá en la realización de dos vídeos, siguiendo las premisas propuestas por el profesor:

(1)  un vídeo de presentación personal

(2) un vídeo de presentación de una asignatura/curso bajo las siguientes premisas:

  • Duración no superior a 2 minutos (120 segundos)
  • El cuerpo de la presentación ha de contener:
    • Presentación del profesor (ha de verse su cara durante todo el tiempo)
    • Presentar la asignatura/curso: cómo se llama y dónde está ubicada.
    • Comentar la importancia/interés de esta asignatura/curso para su formación. Porqué interesa cursarla. Recomendaciones de conocimientos previos si procede.
    • Comentar la duración, planificación prevista y evaluación si procede.
  • Despedida

Se puede utilizar el soporte de una presentación en cualquier formato (PowerPoint, Prezi,…). Y por supuesto, utilizar los recursos comunicativos/expresivos trabajados en el Módulo 2.

Cuando hayas generado ambos vídeos, almacenados y visibles (con enlace) en Google Drive o  en YouTube, copia los enlaces en un documento, súbelo a Drive y rellena el siguiente formulario con la URL del documento.

Calendario y recursos

Sesión presencial 23 de marzo, de 16 a 20h, en el aula 0.2 del Edif. Torretamarit del Campus de Elche.

Recursos

Cuestionario de autoconocimientoFte: Adaptado por Isabel Montiel del material de Juan Planes. “Seminario: Desata tu Potencial” UMH abril 2011.

 Coaching en educación. ¿Qué es y para qué sirve? Autora: Isabel Montiel Vaquer.

Capacidades básicas: enseñanza y aprendizaje

Plan de MEJORA PERSONAL

 

2017 –> UNIDAD COACHING DOCENTE

Es recomendable que previamente a la sesión visiones el vídeo a continuación:

Docentes

Isabel Montiel (Universidad Miguel Hernández y docente de Inglés en Secundaria)

email: imontiel@goumh.es

Referencias

Lecturas recomendadas

  • Máñez, C., Navarro, B., Bou, J.F. (curso CSIF). Coaching para docentes. El desarrollo de habilidades para docentes (descargar pdf).
  • Bou, J.F. (2013). Coaching educativo. Ed. LID Editorial Empresarial y Ediciones de la U. (comprar en Google Play)
  • Vaello Orts, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Ed. Graó, de IRIF, S.L. (comprar en Google Play)
  • Tracey, B. (2007). Eat that frog. Ed. Berrett-Koehler Publishers, Inc. (comprar en Amazon y en ebook).
  • Stahl, B., Goldstein, E (2012). Mindfulness para reducir el estrés. Una guía práctica. Ed. Kairós (ver en Google Play).
  • Schoeberlain David, D. (2009) Mindful teaching and teaching mindfulness. Ed.Wisdom Publications (ver en Google Play).
  • Snel, E. (2010). Tranquilos y quietos como una rana. Ed. Kairós. (ver en Google Play)

Evaluación

La evaluación de este módulo consistirá en una reflexión personal titulada “Mindfulness para docentes”. En ella se sintetizará cómo puedes (tú personalmente) aunar contenidos vistos en el módulo con tu vida profesional como docente, considerando lo que conlleva de inmersión en el mundo de las TIC.

Extensión mínima 1 folio, máxima 3 folios. Letra tamaño 12. Pueden incluirse enlaces, imágenes, etc.

Para la evaluación (numérica) de la tarea entregada se utilizará esta RÚBRICA, con la que tú mismo/a puedes revisar el nivel de verificación de cada criterio.

Responde a la tarea en un documento de Google Drive y rellena el siguiente formulario con la URL del documento.

Calendario y recursos

Sesión presencial 24 de marzo, de 16 a 19h, en Aula de informática 0.4 de Software Libre, del Edif. Arenals en el Campus de Elche.

Recursos

Puedes consultar a continuación las presentaciones con los contenidos de este módulo:

Docentes

David Úbeda (@ub3d4). Email: ubeda@goumh.es

  • Técnico del Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación, SIATDI-UMH
  • Profesor del área de Ingeniería de Sistemas y Automática-UMH.

Evaluación

Tarea 1.

Proponer y desarrollar dos actividades didácticas con la aplicación “Socrative” en alguna de las asignaturas que impartes. Las actividades deben especificar ambas:

  • Nombre de la asignatura
  • Unidad didáctica en la que se utiliza

 

La primera actividad debe contener:

  • Al menos 3 preguntas de tipo “Selección múltiple”
  • Al menos 3 preguntas de tipo “Verdadero/Falso”
  • Al menos 2 preguntas de tipo “Respuesta corta”

 

La Segunda actividad debe ser de tipo “Space Race” con al menos 1 pregunta de tipo “Selección múltiple”

Tarea 2

Confeccionar un capítulo de libro bajo LibreOffice estableciendo el formato indicado durante el curso, utilizando la Plantilla UMH.

 

  • Establecer títulos de capítulo, secciones, subsecciones, etc. con los estilos UMH
  • Desarrollar los capítulos en función de la plantilla de la Editorial de la UMH
  • Agregar referencias cruzadas
  • Agregar un índice temático
  • Agregar una ecuación

 

Entrega

Incluye todos los enlaces a las tareas en un mismo documento de Google Drive, hazlo público y entrega su URL  a través del siguiente FORMULARIO.

Calendario y recursos

Sesión presencial 22 de marzo, de 16 a 19h, en el aula de informática 0.4 de software libre, en el edif. Arenals del Campus de Elche.

Es necesario que se hayan visionado estos vídeos antes de asistir a la sesión:

Docentes

Tomás Sempere. Universidad Miguel Hernández.

Director del Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación, SIATDI

email: tsempere@goumh.es

Referencias

Recursos adicionales. Enlaces de interés

Evaluación

Elige una lista de reproducción de una asignatura del canal de Youtube de la UMH, http://youtube.umh.es

  • Incrusta 5 videos, 2 de ellos deben empezar en un minutaje concreto.
  • haz 5 preguntas de opción múltiple, 2 desplegables, 2 de casillas de verificación y una de respuesta en blanco (blank common problem). El MOOC debe contener como mínimo 3 secciones.
  • haz la presentación del curso,
  • usa la wiki,
  • Usa el foro.
  • Haz una ponderación adecuada del curso en Settings / Grading
  • Haz que un compañero tuyo lo curse, y lo apruebe!!!!

Cumplimenta este formulario con  la URL del curso que has creado.