Escuela inclusiva e igualitaria. Materiales para la formación docente y el trabajo de aula.

Escuela inclusiva e igualitaria. Materiales para la formación docente y el trabajo de aula.

Purificación Heras González

Profesora del área de Antropología Social de la UMH

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Las variaciones humanas son muy evidentes en las aulas en la sociedad actual. Personas de contextos, procedencias y características diversas se sientan en las aulas compartiendo conocimientos, tiempos, espacios y amistades. Las relaciones que se originan estarán motivadas por la construcción de la diversidad, y el profesorado tiene cierta influencia en las mismas comenzando por el desarrollo de contenidos teóricos que muestren las variaciones humanas.

El seminario Las variaciones humanas en la escuela ‘inclusiva’ e igualitaria pretendía, en primer lugar, participar en el proceso de formación del profesorado sobre la diversidad humana. En segundo lugar, motivar para formarse y trabajar estos temas en el aula. Por último, presentar materiales para desarrollar estos temas en las clases. En este sentido, los materiales de apoyo  se refieren a:

  1. Artículos cuya importancia merece su lectura para profundizar los temas de las respectivas unidades.
  2. Declaraciones Universales a conocer por el profesorado para su conocimiento.
  3. Materiales para el trabajo en el aula

Estos materiales tienen una doble función:

Existen espacios privilegiados para el tratamiento de estos temas en ciertas asignaturas, o en horarios específicos como las tutorías, pero cualquiera de ellos se puede abordar en todas las disciplinas. Es importante que cada docente adapte la temática a su asignatura y al nivel de su clase. Los recursos que se presentan pretenden ser útiles para reflexionar, asumir posiciones, planificar y actuar en el ámbito de la atención a las variaciones humanas. Las propuestas que se ofrecen han de ser acondicionadas a unidades concretas, y pueden ser trabajadas con varios sectores de aprendizaje.

  • Lenguaje: Seleccionar un texto que se refiera al color de la piel.
  • Biología: La genética descalifica el concepto de raza.
  • Ciencias Sociales: Trabajar los movimientos de la Humanidad
  • Educación Física: Juegos del mundo, y capacidades diversas.
  • Artes y Música: Realización de murales para apoyar las campañas.
  • Lenguas extranjeras: Cualquier película que hable sobre las razas y/o el racismo. También Billy Eliot para trabajar sobre estereotipos sexistas.
  • Orientación: Realizar una campaña de donación de sangre implicando al alumnado y a sus familias. Poner un nombre a la campaña, por ejemplo: la sangre nos hermana; o todos somos de la misma sangre. Realizar murales participativos de lo que significa la donación, pensar sobre esta acción a partir de considerar que la sangre es posible de ser compartida por todas las personas siempre que se tenga el mismo grupo.

Las variaciones por razón de sexo, sigue el mismo sistema que el anterior. Materiales para profundizar el profesorado y otros para trabajar en clase. Se sugiere seguir la misma dinámica ya que se ofertan gran cantidad de materiales que se pueden adaptar a cada nivel educativo y en cada materia (Lenguaje, Biología, Ciencias Sociales, Educación Física, Matemáticas, Artes y Música, Lenguas extranjeras, Orientación, etc.).

Este artículo está vinculado a lo que se trató en el seminario Las variaciones humanas en la escuela ‘inclusiva’ e igualitaria. Puede descargar a continuación la presentación de dicho seminario.