Experto Universitario en Innovación Tecnológica en Educación

Prepárate para ser un docente del siglo XXI.

INICIO:
15 marzo, 2017
DURACIÓN:
200 horas (20h presenciales)
ID:
ITE
CRÉDITO:
Precio: 375€ fraccionable

Lugar

Curso Semipresencial   Ver mapa

Categorías

Habilidades , Innovación , TICs

Esta edición del experto en Innovación Tecnológica en Educación, ITE, está dirigida exclusivamente a alumnos y alumni del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI de la UMH.

El programa formativo (consultar) está propuesto desde una perspectiva global y estratégica de formación de un profesorado capacitado para enfrentar los retos tecnológicos y educativos del siglo XXI. Si bien se centra en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, no pierde de vista aspectos fundamentales sobre la didáctica, la comunicación, y la visión actitudinal global de un profesorado que sabe responder a los retos que la sociedad y los alumnos le proponen hoy. El programa formativo abarca una formación integral del profesor/a en todos los aspectos tecnológicos, innovadores y pedagógicos fundamentales en la sociedad del conocimiento del siglo XXI, y que le permitirán abordar iniciativas innovadoras para la mejora de su actividad docente.

– Profundizar en los elementos fundamentales del proceso formativo, en las peculiaridades específicas del ámbito docente.
– Promover la reflexión y la innovación para mejorar la docencia, garantizar el aprendizaje y facilitar la coordinación de equipos docentes.
– Potenciar la actualización didáctica y tecnológica del profesorado en activo por medio de una rigurosa metodología científica.
– Formar en modelos, métodos, tecnologías y procesos para la mejora integral del profesorado y de las instituciones formativas.
– Facilitar a los profesores contenidos, recursos y métodos didácticos y tecnológicos para incrementar sus capacidades docentes y promover la innovación educativa en su ámbito educativo.

– Comprender el marco formativo docente en contextos educativos actuales, así como la adecuación al mismo con metodologías y recursos tecnológicos de aprendizaje diversos.
– Conocer casos de éxito y experiencias educativas que hayan contribuido a la mejora de docencia y de las instituciones educativas.
– Generar estrategias facilitadoras de procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad en las instituciones educativas.
– Diseñar modelos didácticos que potencien la mejora continua de la calidad docente.
– Diseñar, desarrollar, aplicar e integrar medios y recursos didácticos y tecnológicos que contribuyan al aprendizaje autónomo y colaborativo en el ámbito curricular.

El programa formativo está estructurado en 10 módulos formativos de 20 horas cada uno, impartidas en formato semipresencial. En esta edición tan sólo se impartirán los módulos 1,2,3, 9 y 10, dado que el resto son reconocidos por haber superado la asignatura de TICs en el Máster de Profesorado de la UMH (a partir del curso 2012-13 salvo convocatoria de diciembre). La carga de presencialidad es de 20 horas en total.

Los materiales formativos se proporcionarán al inicio del curso, así como las directrices de trabajo individualizado y grupal, actividades, tareas a entregar y criterios de evaluación para cada una de las actividades evaluables desarrolladas para la verificación del aprendizaje y dominio de los recursos y estrategias tratados.

Todos los recursos del curso estarán a disposición de los alumnos en la plataforma web http://iteumh.edu.umh.es, a través de la cual podrán desarrollar el curso de forma ordenada y verificar su aprendizaje.

La interacción síncrona y asíncrona, así como el trabajo colaborativo en red será pieza clave a lo largo de todo el programa formativo, tanto entre alumno y profesor, como entre alumnos.

El curso está planificado desde la perspectiva de dar cobertura total y progresiva a todos y cada uno de los aspectos que conciernen al aprendizaje desde el punto de vista del docente. Consta de los siguientes módulos:

1. Innovación educativa en el siglo XXI
2. Recursos comunicativos del profesor
3. Coaching y Liderazgo en Educación y Formación
4. Aprendizaje en entornos colaborativos.
5. Recursos de Información
6. Diseño y publicación web de contenidos educativos. Blogs
7. Generación de recursos de aprendizaje audiovisuales e interactivos
8. Seguimiento online del aprendizaje
9. Creación de libros digitales. Más software libre para educación.
10. Desarrollo de cursos online en plataformas de aprendizaje. EdX.

En esta edición exclusiva para alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la UMH sólo se impartirán los módulos 1, 2, 3, 9 y 10, dado que el resto están reconocidos por haber superado la asignatura de TICs en el Máster de Profesorado UMH a partir del curso 2012-13 (salvo convocatoria de diciembre).

Todos los recursos que deberá utilizar el estudiante en estos módulos está contenido en las páginas WEB siguientes. Será requisito imprescindible haber consultado y visionado los vídeos incluidos antes de la sesión presencial:

El curso específico, consistente exclusivamente en los módulos 1,2,3,9 y 10, se impartirá en formato semipresencial, con 20 horas de presencialidad la semana del 20 al 24 de marzo.
M1 – INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI
M2 – RECURSOS COMUNICATIVOS DEL PROFESOR
M3 – COACHING Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
M9 – CREACIÓN DE LIBROS DIGITALES, MÁS SOFTWARE LIBRE PARA EDUCACIÓN
M10 – DESARROLLO DE CURSOS ONLINE EN PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE EdX:

El horario de clases presenciales será el siguiente:

lun20 mar21 mie22 jue23 vie24
M1. 16:00-20:00. Sala Plató, edif. Innova M2. 11:00-14:00 + 15:00-18:00. Aula 0.2, edif. Arenals M10. 16:00-19:00. Aula 0.4 informática, edif. Arenals M3. 16:00-20:00. Aula 0.2, edif. Torretamarit M9. 16:00-19:00. Aula 0.4 informática, edif. Arenals

La evaluación se plantea en cada módulo a partir de la consecución de hitos-resultados de aprendizaje concretos que evidenciarán el dominio de los recursos y estrategias propuestos. Dichos resultados se valorarán en las tareas de evaluación propuestas y a entregar en un plazo de un mes tras la finalización de la última sesión presencial.
Para superar el  curso es necesario haber superado todos los módulos que comprende el estudio (en concreto los módulos 1,2, 3, 9 y 10 en esta edición para alumnos/alumni del Máster de Profesorado UMH).

Mientras este título se siga impartiendo en futuras ediciones, se dará validez al reconocimiento de los módulos aprobados en ediciones anteriores, hasta la consecución del título de experto.

El título de experto es un título propio de 200 horas de la Universidad Miguel Hernández de Elche, no reconocible como título universitario de grado o máster, pero sí como formación complementaria certificada. En un baremo de oposiciones se incluiría en el apartado Otros méritos (hasta 2 puntos en la última convocatoria de oposiciones de la GV), bajo el epígrafe Formación Permanente y Perfeccionamiento (hasta un máximo de 0,75 ptos en dicha convocatoria).

El objetivo de este título es preparar al profesor para enfrentar los retos tecnológicos y educativos del siglo XXI. Aporta pues, una formación muy valorada y reconocida en el terreno de la innovación educativa y la actualización tecnológica en educación. Esta formación es especialmente valorada por centros de educación concertados y privados que pretenden incluir de manera diferenciada la innovación y la tecnología en sus planificaciones curriculares y programas de orientación educativa.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies