Cómo hacer un nanocurso

Aprendemos a hacer nanocursos haciendo un nanocurso.

START:
12 abril, 2018
DURATION:
20 horas
CREDIT:
Curso CEFIRE Elche

INSTRUCTORS:

Asun Martínez Mayoral
Profesora de Estadística y Tecnología Educativa en la UMH

Address

Curso Semipresencial   View map

Categories

Completos , Innovación , TICs

Nanocursos UMH es una plataforma de formación online. Este curso proporciona las herramientas y recursos necesarios para crear nanocursos en dicha plataforma.

Los objetivos de aprendizaje que se plantean en este curso son:

  • Conocer los principios básicos del aprendizaje online.
  • Conocer y aplicar los principios didácticos básicos para el diseño de un curso online.
  • Conocer la plataforma Nanocursos UMH, qué es un nanocurso y una nanoclase.
  • Conocer y manejar con soltura diversas herramientas web colaborativas.
  • Conocer y aplicar los principios sobre licenciamiento de material multimedia ajeno.
  • Conocer y manejar con soltura herramientas para la grabación y edición de vídeo.
  • Desarrollar un proyecto multimedia mediante aprendizaje cooperativo.
  • Crear rúbricas para la coevaluación grupal del proyecto.
  • Desarrollar de modo colaborativo un nanocurso titulado “Cómo hacer un nanocurso”, destinado al autoaprendizaje para la creación de nanocursos por el profesorado.

Trabajaremos los contenidos con metodología basada en proyectos, en grupos cooperativos de tres personas. Cada grupo tendrá asignado el proyecto de elaboración de tres nanoclases independientes pero complementarias para resolver un problema específico en la elaboración de un nanocurso. Su intervención en cada una de las tres nanoclases responderá a distintos roles asignados.

La conjunción de todas las nanoclases elaboradas dará lugar a un nanocurso titulado “Cómo hacer un nanocurso”, a publicar en la plataforma Nanocursos de la UMH, y que constituirá la herramienta base para la generación de nanocursos por profesores y expertos relacionados con el Cefire de Elche, para la formación del profesorado.

El curso tiene un carácter semipresencial, con tres sesiones presenciales de 3 horas cada una. Una al inicio para presentar los conceptos básicos a tener en cuenta en la elaboración de un curso online y un nanocurso. La segunda en la que se propone el proyecto y se inicia a modo de taller. La última en la que se presentan todos los trabajos realizados en formato nanocurso.

La realización del curso requiere de una disponibilidad para trabajar los contenidos fuera del horario de sesiones presenciales, de al menos 11 horas, en las que existirá interacción online con la profesora para la guía y supervisión en la elaboración de la tarea de evaluación, y necesariamente habrá de existir colaboración (presencial u online) con el equipo cooperativo en el que cada participante esté integrado.

Los contenidos del curso se listan a continuación estructurados por sesiones. Todos los contenidos facilitados y creados en el curso estarán a disposición de los participantes vía web.

SESIÓN 1. Presentación y principios básicos sobre cursos online y nanocursos. Identificación de intereses personales y expectativas,  para la creación de grupos cooperativos de trabajo sobre el proyecto.

  1. Principios básicos del aprendizaje online.
  2. Cómo diseñar un curso online de calidad. Principios básicos.
  3. La plataforma NanoCursos UMH. Qué es un nanocurso y una nanoclase.
  4. Herramientas básicas para el trabajo colaborativo y la creación de storylines.
  5. Maquetas, plantillas, licencias y otras flores.
  6. Formatos de grabación. Herramientas de grabación y edición.
  7. Rúbricas y checklists para la creación de una nanoclase.
  8. Barrido de intereses personales y cooperativos.

SESIÓN 2. Sesión de inicio de proyecto en aula de informática. Se asigna el proyecto a cada grupo, se concreta la metodología de trabajo, se crean las rúbricas de coevaluación y cada uno de los grupos comienza a trabajar sobre su proyecto bajo la supervisión de la profesora.

  1. Presentación del proyecto de curso.
  2. Estructura del nanocurso “Cómo hacer un nanocurso”.
  3. Creación de equipos y asignación de tareas/nanoclases.
  4. Método de trabajo y seguimiento online.
  5. Elaboración de guías y rúbricas para la gestión del trabajo en grupo.
  6. Inicio del proyecto.

SESIÓN 3. Dedicada a la exposición de las nanoclases en formato nanocurso, desarrolladas por todos los participantes.

La evaluación proviene de dos fuentes:

  • Evaluación por el profesor de la tarea propuesta a cada uno de los grupos, consistente en la realización de tres nanoclases de 5 minutos de duración cada una, sobre la temática asignada.  Esta evaluación será realizada con una rúbrica a nivel grupal, afectando a todos los integrantes de cada equipo. La calificación de esta evaluación supondrá el 60% de la calificación final.
  • Coevaluación por los compañeros del equipo cooperativo de trabajo, realizada a través de una rúbrica pactada con los participantes en el curso. La calificación de esta evaluación supondrá el 40% de la calificación final.

El curso tiene una duración de 20 horas, a realizar entre los días 15 de marzo al 15 de mayo de 2018. Se planifican 3 sesiones presenciales de 3 horas cada una, a realizar los siguientes días:

  • SESIÓN 1. 12/04/2018. 17:30 a 20:30h. Aula 0.2 Torretarmarit, Campus de Elche UMH. Presentación.
  • SESIÓN 2. 19/04/2018. 17:30 a 20:30h. Aula Informática Edif. Arenals UMH. Inicio del proyecto.
  • SESIÓN 3. 17/05/2018. 17:30 a 20:30h. Salón de actos Edif. Arenals UMH. Presentación de proyectos.

Los proyectos elaborados habrán de ser entregados antes de la última sesión (11 de mayo) para una premaquetación conjunta.

Carpeta de recursos

TOP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies